5 formas de saber si tus cuarzos son auténticos
Las que desde mi perspectiva son las mas fáciles y rápidas formas de saber si un cuarzo es Autentico o Sintético, además te dejo información del porque es que pintan las rocas y algunos minerales y como lo hacen :)
Nicolas Ramirez
9/12/20258 min read


1 Temperatura
los cuarzos auténticos generalmente son fríos al tacto y regresan muy rápido a su temperatura, por lo que basta con que los dejes unos segundos en una superficie solida y después tomarlos, será probable que tu cuarzo sea autentico si se siente fresco al tocarlo.
2 Dureza
Regularmente los cuarzos auténticos son mas duros 7 en escala de Mohs que el vidrio 5-6 en escala de Mohs, por lo que una prueba rápida es rayar el vidrio con el cuarzo, si tu cuarzo es autentico es uy probable que deje una marca en el vidrio, si es sintético el cuarzo sufrirá daño.
3 Imperfecciones
Normalmente aunque no es ley, los cuarzos presentan imperfecciones en su estructura, en los cuarzos cristalinos se notan a simple vista, aunque algunos son mas valiosos mientras mas puros sean, esto no significa que los que tienen impurezas no sean reales si no que dadas las impurezas su precio es menor, es un factor importante para su autenticidad, actualmente hay cuarzos hechos en laboratorio que se incrustan impurezas en el proceso de fabricación para hacerlos parecer auténticos, lo mismo sucede con los diamantes de laboratorio.
4 Brillo
Los cuarzos auténticos tienen un brillo ligeramente mas opaco, esto se debe a su composición e impurezas, los cuarzos cristalinos, tienen una refracción de la luz uniforme, por lo que si te encuentras con un cuarzo muy brillante o con una refracción muy fina es probablemente que será sintético, o bien que a tu cuarzo real se le trato con alguna resina
5 Prueba de acetona
El color en los cuarzos auténticos se determina por los minerales que lo componen como el cobre, hierro, aluminio, etc., cada mineral aporta un color al cuarzo, normalmente estos colores no son lisos y no se despintan con agentes abrasivos, por contrario los cuarzos sintéticos son sometidos a pigmentación para tener colores mas vivos y llamativos a la vista. Basta pasar un poco de acetona o solvente para pintura con un hisopo y si se despinta tu cuarzo fue teñido artificialmente.
Aquí te dejo alguna información del porque los tiñen.
Qué son las rocas teñidas?
Rocas caídas A menudo se tratan con tinte para alterar su color. Si ves rocas caídas con colores escandalosos, es probable que esas piedras hayan sido teñidas.
El propósito de la alteración del color suele ser aumentar su atractivo visual y comerciabilidad. A veces se tiñen para un evento o proyecto especial. Las piedras seleccionadas para el tratamiento con tinte suelen ser bonitas en todos los sentidos: simplemente tienen un color liso, débil o poco interesante.
Los lapidarios (personas que trabajan con materiales de gemas y piedras ornamentales) han utilizado una amplia variedad de métodos para cambiar el color de las piedras durante miles de años. Algunos tipos de piedras caídas son porosas y un líquido teñido puede penetrar fácilmente la piedra para impartir color. El ágata es una de las piedras más comúnmente teñidas porque es porosa. Algunas variedades de ópalo común son porosas y comúnmente teñidas. Los minerales de howlita, magnesita y feldespato también se tiñen comúnmente.
A veces las rocas se calientan en una solución de tinte. El calentamiento hace que la piedra se expanda y cualquier poro o fractura se penetre más fácilmente. A veces, las piedras calientes se dejan caer en soluciones frías porque el cambio repentino de temperatura provocará que las fracturas se propaguen a través de la piedra. Estas fracturas sirven como canales para que penetre la solución teñida.
La mayoría de las personas aceptan piedras teñidas, siempre y cuando el tratamiento con tinte sea permanente y no manche sus manos, ropa y posesiones. Otras personas se oponen firmemente a las piedras teñidas porque quieren que sus piedras caídas tengan un color natural.
Reconociendo rocas teñidas
Colores escandalosos: La mayoría de las rocas caídas que han sido teñidas son muy fáciles de reconocer. Muchos de ellos están teñidos de un color escandaloso que casi nunca se ve en la naturaleza. Las personas interesadas en rocas, gemas y minerales reconocerán estas piedras teñidas inmediatamente.
Aunque la mayoría de las rocas teñidas se reconocen fácilmente utilizando la información anterior, las personas experimentadas pueden dejarse engañar cuando el color coincide estrechamente con un material natural. Los primeros ejemplares de howlita teñidaLos productos fueron de un hermoso color azul turquesa. Mucha gente inteligente pensó que eran auténticamente turquesas. ¡Mucha gente inteligente todavía se deja engañar por la aullida teñida! A menudo se vende sin ningún esfuerzo por informar al consumidor.
La howlita y la magnesita son algunas de las piedras teñidas con mayor frecuencia. Son populares para su uso en la fabricación de piedras caídas, muchos tipos de cuentas y otros artículos. La howlita y la magnesita son piedras blancas que aceptan fácilmente el tinte con resultados de color predecibles. A menudo se tiñen de colores azules brillantes para parecerse turquesa.
HOWLITA
La howlita es un material excelente para fabricar piedras teñidas y caídas. Suele ser un color blanco brillante que asume fielmente la coloración de un tinte. También es un mineral más blando (3 1/2 a aproximadamente 4 1/2 en la escala de Mohs). Debido a que la howlita es tan suave, se moldea y suaviza rápidamente en un vaso, y aún así es lo suficientemente difícil como para aceptar un pulido moderadamente brillante.
La rápida conformación ahorra electricidad en el vaso, permite un mayor rendimiento de fábrica, reduce la mano de obra y ahorra arena. Todos estos ahorros hacen que la howlita teñida sea mucho menos costosa de producir que el costo de utilizar un material alternativo más duro y venderlo sin tratamiento de tinte.
PIEDRA DÁLMATA
El material utilizado para fabricar el material lapidario conocido como piedra dálmata es una roca ígnea blanca con cristales anfíboles negros contrastantes. La matriz blanca está compuesta principalmente de albita, un feldespato plagioclasa. La plagioclasa es blanca y acepta fácilmente el tinte con una reproducción fiel del color. La plagioclasa también es blanda (6 en la escala de Mohs) en comparación con el ágata, el jaspe y el cuarzo típicamente caídos (7 en la escala de Mohs). Como resultado, la piedra dálmata es muy económica de triturar y teñir con excelentes resultados. Las piedras caídas resultantes son de colores brillantes con grandes manchas negras.
CUARZO CREPITANTE
Cuarzo agrietado se produce calentando cuarzo transparente, luego enfriándolo rápidamente en una solución de tinte fría y dejándolo en remojo. El enfriamiento produce pequeñas grietas dentro del cuarzo que sirven como conductos para la entrada del tinte. Las grietas permiten que el tinte penetre profundamente en la piedra. El resultado es una piedra de color transparente con reflejos internos brillantes producidos por la interacción de la luz con las pequeñas fracturas. Esta es una excelente manera para que un fabricante de piedras caídas utilice cuarzo lechoso o algo incluido para producir un producto bonito.
FELDESPATO
Con a Dureza de Mohs de 6, el feldespato es más blando que el cuarzo, el ágata y el jaspe que normalmente se procesan en un vaso comercial para que puedan voltearse en menos tiempo y a un costo mucho menor. Estos materiales también se trituran fácilmente en fragmentos en forma de bloques que pueden convertirse rápidamente en piedras con buenas formas. Los feldespatos blancos como la microclina y la albita son fácilmente penetrados por el tinte para producir piedras de color predecible. Es por eso que a veces se ve feldespato teñido en mezclas de piedras caídas.
GRANITO
El granito es una piedra inesperada para ver en mezclas de piedras caídas; sin embargo, cuando se tiñe granito blanco puede resultar colorido y atractivo. Las rocas ígneas compuestas principalmente de feldespato se pueden remover rápidamente y teñir fácilmente para producir hermosas piedras removidas.
Estas piedras son ágata bandeada que ha sido teñida. Cada banda tiene una permeabilidad ligeramente diferente y acepta diferentes cantidades de tinte. Eso es lo que provoca las variaciones de color. Antes del tratamiento con tinte, estas piedras probablemente tenían tonos menos interesantes, de blanco a gris claro.
ÁGATA
El ágata es una de las piedras más teñidas. Las bandas suelen tener diferentes niveles de permeabilidad y eso da lugar a diferentes intensidades de tinte dentro de una sola piedra. No se ahorra tiempo en el proceso de volteo, por lo que el ágata teñida no siempre está bien representada en las mezclas de piedras volteadas. Sin embargo, la atractiva piedra con bandas de colores es muy popular en cuentas, sujetalibros, losas y muchos objetos ornamentales.
El teñido se realiza después de que las piedras caen en lugar de teñir materiales ásperos. Esto produce los mejores resultados ya que el tinte normalmente no penetra profundamente en las piedras. Después de que las piedras caen, se colocan en cubas de tinte y se dejan en remojo durante varias semanas. Esa cantidad de tiempo permite que el tinte penetre en la piedra y produzca un color superficial uniforme.
Aunque muchos de los colores no son típicos de ningún material de color natural, son espectaculares, atractivos y atraen mucho a algunas personas. Estas son las ventajas de las piedras teñidas para el consumidor.
El fabricante se beneficia porque las piedras teñidas se pueden producir utilizando piedras en bruto que son abundantes y que de otro modo tendrían un valor comercial limitado. Debido a que la mayoría de los materiales utilizados para las piedras teñidas son relativamente blandos y caen rápidamente, se pueden procesar en piedras caídas con menos mano de obra, menor costo y con un mayor rendimiento de fábrica. Las piedras teñidas también son compradas por algunas personas que no habrían comprado piedras con un color natural, aumentando así las ventas. Estas son las ventajas de las piedras teñidas para el fabricante.
Algunos problemas con las piedras teñidas
Muchos de los tintes utilizados para colorear piedras caídas no son resistentes al color. Algunas piedras se tratan con tintes solubles en agua que pueden eliminarse si se exponen al agua. Los compradores de estas piedras a veces se sorprenden cuando el tinte se desprende en las manos mojadas, se transfiere a la ropa, mancha la tierra de las plantas en macetas, colorea el agua de las peceras o causa otros problemas.
Algunas piedras teñidas también se desvanecerán cuando se expongan a la luz solar directa. Una vez colocamos algunas piedras caídas en algunas plantaciones al aire libre. La primavera siguiente nos sorprendió descubrir que gran parte del tinte había sido eliminado por la lluvia o desvanecido por el sol y eran piedras de color blanco a gris con algunas irregularidades en la superficie de color telaraña.
Y QUE ES UNA PIEDRA CAIDA
Una piedra caída es una roca depositada por un glaciar o un iceberg en un fondo marino o lacustre, o un mineral sintético conocido como Piedra de Oro (Goldstone en inglés). El término "dropstone", que se traduce como "piedra caída", se refiere al fragmento de roca que se desprende de una capa de hielo flotante (como un glaciar o iceberg) y cae directamente al fondo del cuerpo de agua donde el hielo se derrite, desplazando el sedimento fino en el fondo y creando evidencia de actividad glacial pasada.
Cosas de Niko, todos los derechos reservados 2025, hecho por RG CONSER con mucho amor ♥

